viernes, 4 de octubre de 2013

Educación prohibida.

Es un documental  el cual nos muestra argumentaciones por parte de varios especialistas,  profesionales, y  allí se  hacen unas series de reflexiones profundas con respecto a la educación tradicional. Vemos que manifiestan la educación tradicional es estática, sin movimiento, no busca otro desarrollo que el desarrollo curricular, está centrado en los propios contenidos, es una educación donde  el maestro es la figura central en el proceso de aprendizaje y  la distribución del conocimiento es  concebido de tal manera que se reproduce, copia,  repite y  en estas condiciones no  permiten ningún proceso de búsqueda, y hace del individuo un hombre objeto incapaz de tomar posturas críticas,  reflexivas y transformadoras  frente a su realidad.
El conocimiento nunca es definitivo ni estable, es un proceso de varios momentos, y los sistemas educativos  no han cambiado tan rápido como las sociedades.
Los argumentos expuestos dicen que la escuela y las facultades de educación buscan la regla que les permita medir objetivos, ello estimula a los jóvenes a competir entre ellos mostrándonos que  la estructura básica del sistema promueve la competencia, el individualismo, todo lo opuesto a lo que la educación que  nos habla.
En el documental vemos que en el siglo XVIII se creó la educación gratuita y pública haciendo que las personas sean obediente el cual  se expandió a nivel mundial con el pretexto del acceso a la escuela, buscaba mostrar modelos elitistas y diferencias de clases sociales. La escuela forma trabajadores útiles al sistema y  poder tener el control social. Vemos nuestras sociedades se alejan  de la apariencia de homogeneidad es el componente característico en la actualidad. Igualmente reconocemos  que  para los medios de comunicación y demás, lo que llevó  a proponer por  parte de varias instituciones a nivel mundial una educación   basada en aprender a conocer, a vivir juntos en medio de la diversidad, a pesar de todo se sigue viendo  que en  las aulas de clases  los objetivos curriculares se siguen cuantificando con ello medir el coeficiente intelectual del estudiante, haciendo de la educación un proceso administrativo, se ha podido avanzar de manera significativa logrando un nivel de conciencia por parte  de  los involucrados. La educación debe ser un derecho que permita al ser humano  llegar tan lejos como sus capacidades se lo permitan.

La escuela Prusiana está inmersa en las características de la educación actual: clases obligatorias, premios y castigos, horarios, encierro y separación, presiones sobre el maestro y alumnos, sistema de calificación, división de edades.
Afirmar en que la educación sea diferente, formaremos  jóvenes que pueda desarrollar el autoconocimiento, ya que desde temprana edad ellos por naturaleza son creativos, observadores,  curiosos y exploradores podemos  encontrar grandes genios y  seres humanos con capacidad.
El sistema educativo tradicional es  excluyente desde todo punto de vista, ya que selecciona al tipo de personas que estarán llegando a las universidades, y el  resto de personas  para los cuales la escuela no es adecuada, están destinados a otros tipos de trabajos más precarios.
Es cierto que el aprendizaje debe ser fundado por varios intereses, es un proceso donde se crean relaciones entre personas y su entorno que les permite construir nuevos conocimientos. Todo lo que nos rodea influye en el aprendizaje.
Todo ello hace parte del ambiente con el que nos construimos a nosotros mismos, de tal modo que un medio dogmático no permite generar hombres sujetos que se muevan en el polo de conocer y el polo de transformar.

 “La Educación sin libertad, da por resultado una vida que no puede ser vivida plenamente”

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