Plan del Buen Vivir Nacional
del Ecuador
EDUCACION
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo
largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área
prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la
igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las
personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de
participar en el proceso educativo.
Art. 27.- La educación se centrará en el ser humano y
garantizará su desarrollo holístico, en el marco del respeto a los derechos
humanos, al medio ambiente sustentable y a la democracia; será participativa,
obligatoria, intercultural, democrática, incluyente y diversa, de calidad y
calidez; impulsará la equidad de género, la justicia, la solidaridad y la paz;
estimulará el sentido crítico, el arte y la cultura física, la iniciativa
individual y comunitaria, y el desarrollo de competencias y capacidades para
crear y trabajar.
La educación es indispensable para el conocimiento, el
ejercicio de los derechos y la construcción de un país soberano, y constituye
un eje estratégico para el desarrollo nacional.
Art. 28.- La educación responderá al interés público y no
estará al servicio de intereses individuales y corporativos. Se garantizará el
acceso universal, permanencia, movilidad y egreso sin discriminación alguna y
la obligatoriedad en el nivel inicial, básico y bachillerato o su equivalente.
Es derecho de toda persona y comunidad interactuar entre
culturas y participar en una sociedad que aprende. El Estado promoverá el
diálogo intercultural en sus múltiples dimensiones.
El aprendizaje se desarrollará de forma escolarizada y no
escolarizada.
La educación pública será universal y laica en todos sus
niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educación superior inclusive.
Art. 29.- El Estado garantizará la libertad de enseñanza,
la libertad de cátedra en la educación superior, y el derecho de las personas
de aprender en su propia lengua y ámbito cultural.
Las madres y padres o sus representantes tendrán la
libertad de escoger para sus hijas e hijos una educación acorde con sus
principios, creencias y opciones pedagógicas.
Zona de planificación:
Sector sur de la ciudad
·
Ciudadela 9 de octubre Av. Rigoberto Ortiz
entre Alberto Avellán y Pedro Saad.
·
Ciudadela Pradera 2 Av. 1era y calle 2da.
Ambas instituciones se
encuentran en el sur de la ciudad, en el caso del colegio nacional Eloy Alfaro
su infraestructura es más grande.
v Abastecimiento
de pupitres
v Equipamientos
de deportivos en buen estado
v Poseedor
de servicios básicos
Encuesta: Opiniones de los
estudiantes.
v El
trato a los estudiantes debería de cambiar, los métodos de enseñanza, la
atención a los padres de familia y alumnos y que haya un plan para regenerar la
infraestructura de la institución.
v Los
baños no están en buen estado, limpieza de aulas, y regenerar el patio de la
escuela( el piso, y los equipamientos deportivos.)
Determinación del problema:
la infraestructura se encuentra en mal estado, y mantenimiento de lo que
corresponde a los servicios básicos.
Solución del problema.
v Herramientas
de estudio
v Áreas
limpias
v Equipamiento necesario para áreas deportivas
v Buscar
recursos económicos necesarios para realizar los cambios dentro de la
institución.
v Fomentar
el cuidado de las áreas regeneradas.
Integrar padres, alumnos y
maestros: Hacer mingas para mantener la institución limpia promoviendo el
cuidado de los implementos que proporciona el gobierno.
Técnicas:
v Establecer
normas a los estudiantes para cuidar el establecimiento.
v Hacer
un llamado a los funcionarios de educación para una inspección y así mostrar
los cambios que hacen falta.
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