viernes, 4 de octubre de 2013

Proyecto de Vida

             

Universidad de Guayaquil
Facultad de Ciencias Psicológicas
Nombres: Ariel Andrés Ramírez Vélez.
Aula: M4-211
Docente: Jimmy Lamar
Octubre del 2013



Proyecto de Vida

Organizacional

Características Socio-Demográficas:
Ciudad Guayaquil
Tecnología: Computadora de escritorio core I3, Laptop Toshiba, internet, Televisor LCD Samsung, lavadora, refrigeradora, cocina.
Actualmente trabajo en un negocio propio con mi madre.
Bachiller en Físico Matemáticas. he realizado cursos de computación y mantenimiento de hardware.
Mi domicilio es alquilado.
Estructura Familiar:
Los integrantes de mi familia son:
Papa: Teófilo Ramírez Egüez                                Edad: 52 años
Mama: Mónica Vélez Chillambo                          Edad: 40 años
Hermana: Keytin Ramírez Vélez                           Edad: 10 años
Roles de los integrantes de mi familia son:
Mi mama es el sustento, ella trabaja para mantenernos; mi papa vive en otra ciudad, trabaja y pasa la manutención a mi hermana; mi hermana es estudiante de escuela.
Estructura Personal:
En sí y soy un deísta, no creo en religiones, pero si en la existencia de un ser superior (Dios), no comparto los ideales de las religiones que a mi parecer a veces suelen carecer de sentido.
 No creo en modas, en lo personal yo simplemente sigo lo que me gusta no por moda, sino porque me gusta, es mi estilo y así se quedó en mí. Pienso que las personas de hoy en día se dejan llevar mucho por lo superficial, por las apariencias, no se detienen a ver y conocer en sí, los sentimientos y características de las personas, solo usan su juicio de crítica y lo catalogan a uno por “las modas” su manera de vestir caminar y actuar, hasta de si eres feo o bonito, lo cual son cosas muy superficiales y eso a mi parecer no es de mi agrado, y no es mi actuar.
Otro de mis pensamientos es que este mundo de hoy día tras días se va deteriorando más y más, guerras, contaminación, separación de familias, etc. La sociedad de hoy en día es cruel y solo ven su propio beneficio, solo unos pocos ven por los demás, pero si el mundo está mal es por esa falta de solidaridad y colaboración entre las personas a nivel mundial, y así seguiremos destruyéndonos más y nunca daremos un gran avance en esta vida, más bien llegaremos a nuestra propia destrucción.

Relacional o Interaccional

Autoimagen:
Yo me considero una persona sencilla, confiable, muy amigable, paciente y tolerante. Socializo mucho con los demás, sin discriminar por su apariencia o estatus social. Cuando se trata de ayudar a alguien soy muy solidario y siempre que tengo oportunidad de ayudar lo hago. A pesar de ser paciente, hay momentos en los que si exploto en ira, y me lleno de un terrible enojo; a veces soy un poco vago y suelo dejar ciertas cosas a última hora.
Las partes de mi cuerpo que me gustan son mis manos, mi nariz y mi cabello.
Lo único que me disgusta es mi estatura.
Autovaloración:
No me creo perfecto, tengo muchas fallas y errores de los cuales algunos me han traído problemas a lo largo de mi vida. Pero yo en mis cortas vivencias y experiencias, he sabido aprender y sobrellevar muchas cosas, dolores, decepciones, conflictos, etc., y no dejarme llevar por el mal camino (drogas, alcohol, suicidio) y a reconocer y pedir perdón por mis faltas. Me creo y me siento capaz de realizar muchas cosas en mi vida, aunque en algunas he sido reprimido, pero trato de cada día irme superando y no quedarme estancado en mi depresión. Yo me considero una persona muy fuerte, determinante, sincera, y muy frontal al momento de enfrentarme a cualquier situación.

Autoconciencia:
Con el pasar de los años he tenido cosas buenas así como cosas malas en mi vida, algunas por mi parte y otros por factores externos que yo no controlo, pero en sí las buenas oportunidades que he tenido las he sabido aprovechar para salir adelante y llegar hasta donde estoy, aunque hubieron algunas otras que no, y he cometido errores de los que no me siento orgulloso.
En mí estado actual mis padres no me pueden apoyar al 100% económicamente, ellos están divorciados y es una situación complicada, pero siempre intento esforzarme para estudiar y alcanzar mi objetivo que es ser un profesional. Aunque hay momentos en los que, debido a mis problemas familiares y emocionales, decaigo y entro en un estado fuerte de tristeza, y mi semblante decae, pero a pesar de eso trato de sobrellevar las cosas y no dejarme vencer, y seguir adelante cumpliendo mis metas.
Concepción del Mundo:
Mi comprensión del mundo es que hoy en día, nadie te ve, nadie te oye ni te escucha, si tienes un problema resuélvelo tú mismo porque los demás te darán la espalda. Mayormente suele ser así la humanidad, a pesar de que si hay personas aún que son solidarias y que siempre están para darte una mano, pero son contadas esas personas.
Hoy se da mucha importancia al materialismo, al consumismo, el individualismo impera en esta sociedad que cada día se está deteriorando más, los buenos valores se pierden, y los sentimientos ya no son muy tomados en cuenta, todos siguen un dogma como si fuesen borregos, cegados ante creencias religiosas y moralistas que en mi parecer, algunas carecen de sentido y otras están tergiversadas. Pero yo aún tengo esperanza de que habrá un cambio, de que llegara un momento en que el ser humano tomara conciencia de sí mismo y de lo que hace y ha hecho, solo espero que para ese entonces no sea demasiado tarde.
COMUNICACIÓN:
Siempre entablo una plática sencilla con alguien para entablar una comunicación, también suelo usar redes sociales para comunicarme con amigos y familiares, pero normalmente y con mayor frecuencia es en persona la comunicación. Soy fácil de palabra, y puedo entablar con tranquilidad y facilidad una conversación con alguien.
Apertura:
Siempre comienzo con el saludo, un “hola como estas”, si es una persona que recién conozco doy mi nombre y así comienzo una conversación, y por lo general comienzo el tema de acuerdo al momento, o sino suelo comenzar hablando de música.

Intimidad:
Por lo general yo suelo ser muy abierto al habla, pero en cuestiones intimas tan solo con alguien que tenga una gran confianza las converso, se las confió, no con cualquiera hablo cosas íntimas.
Claridad:
Siempre soy frontal, determinante, claro y directo al hablar, para que mi mensaje se entienda, no se tergiverse y quede con total claridad ante los demás o la persona con la que esté hablando. Así mismo suelo ser suave y comprensivo al momento de hablar y escuchar.
Congruencia:
Soy de ese tipo de personas que no se queda callado, si tengo que decir algo lo digo y sin adornar tanto la verdad, más bien suelo ser muy directo en mi habla, pero dependiendo del caso modero mi manera de decir las cosas para no herir mucho a esa persona. Tengo personalidad comprensiva, ya que siempre me ha gustado dar mi mano amiga a escuchar, comprender y ayudar siempre a quien me necesite.
Dialogo:
Siempre doy a notar en mi manera de expresarme lo que siento y pienso en ese momento, pero no siempre, a veces suelo esconder mi estado emocional ante ciertas personas, pero hay otras como mi mejor amigo, por ejemplo, con quien no puedo fingir cuando me siento mal, y se nota en mi semblante y mi manera de hablar. Siempre comparto el momento, si es de reír, sonrío, si es de escuchar escucho, si es de estar serio, estamos serios, etc., siempre me adapto al momento y a la conversa con facilidad de dialogo.
Empatía o Sinergia:
Casi siempre suelo ponerme en los zapatos de otros, si se trata de escuchar, comprender y ayudar a algún amigo que lo necesita, siempre estoy ahí para ayudarlo y si es posible darle un alivio y solución a su problema,muchas veces he dejado de lado problemas míos para ayudar a otros con sus malestares, sinceramente me pasa con frecuencia. Soy muy sociable, comprensivo y siempre he transmitido estas cosas, y sobre todo la confianza con los demás, por lo cual me buscan porque sabe que siempre tendrán a ese amigo que les dará la mano, y esa ayuda que tanto necesitan sin pedir nada a cambio.

Potencial

Perspectiva de Futuro:
Yo en un futuro aspiro verme realizado profesionalmente; poder haber alcanzado todas mis metas. Aparte de eso también mis otras metas como el de salir adelante en la música, continuar aquello que me apasiona sin descuidar lo demás. Tener un buen empleo, o mi propio negocio, una buena casa y una familia a futuro, y siempre seguirme superando más allá de lo que se pueda.
Motivaciones/ Necesidades:
Lo que me motiva a hacer todo, es el deseo mío de superación, de no quedarme estancado, y no ser otro mediocre más en la vida. Muy aparte de eso también hay algo personal que me motiva cada día a no tirar la toalla, y es la promesa que le hice a mi bisabuela antes de morir de siempre superarme en todo y ser un profesional y sobre todo un buen hombre en la vida.
Si hablamos de necesidades, podría decir que tengo cierta necesidad económica, porque aunque mi madre me da parte del apoyo, aun así me hace falta eso, el tener un trabajo para poderme sustentar a mí mismo, y aparte de eso a veces me hace falta un poco de afecto emocional, en momentos que me siento decaído, ese ánimo, ese aliento para seguir delante de parte de mi familia, aunque no dejo que eso me tumbe.
Aspiraciones:
Ser profesional y llegar a obtener los títulos y conocimientos que deseo, como el postgrado y masterado en psicología;alcanzar todas mis metas, en otros ámbitos como en la música con mi banda, y mi objetivo principal y mi motivación para seguir esta carrera, el de poder ayudar a los demás en lo que mejor me destaco, siempre que se pueda.
Redes de apoyo:
Mi madre económicamente, y moral y sentimentalmente con mis amigos más cercanos.

1 comentario:

  1. microtouch titanium trim reviews
    Microtouch Titanium trim titanium canteen reviews. Microtouch Titanium trim is premium titanium rod in femur complications aluminum oxide (Sodium : titanium mesh 220 mg) and titanium glasses frames is one of the titanium lug nuts best aluminum oxide (Sodium :

    ResponderEliminar