jueves, 3 de octubre de 2013

proyecto de vida

Universidad  de  Guayaquil
Facultad  de  ciencias  psicológicas.
Curso  de  nivelación / proyecto  de  vida.
Nombres: Guadalupe  Elizabeth  Ordóñez  mejía.
Aula  210  (M4).
Docente: Yimmi Lamar.
Octubre  del  2013.


Características  socio-demográficas:
Ciudad:  Nací  en  cuenca  pero,  actualmente  vivo  en:  Durán,  en  la  coop.  5  de  junio  mz. C  solar. 82.
Tecnología: En mi casa  existe  una  computadora  pero,  no  tenemos  acceso  a  internet  un  televisor (no es plasma) y un DVD (no es portátil).
Escolaridad: Estudié  en  3  escuelas  diferentes  porque  vivía  cambiándome  de  casa  y  terminé  la  primaria  en  la  escuela  Adolfo  fassio, después  me  separe  de  todas  mis  amigas  para  ingresar  en  un  colegio  solo  de  mujeres  en  el  cual  me  gradué  “ 28  de   mayo”.
Trabajo: Tengo  un  subtrabajo,  vendo   jugos  en  un  puesto  de  comidas  rápidas  que  es  propiedad  de  una  tía  mía  pero ,  no  lo  hago  todos  los  días  solo  de  lunes  a  jueves  desde  las  14pm.  Hasta,  las  17pm. No  gano  mucho  pero  al  menos  tengo  para  mis  gastos.
Vivienda:  Mi  casa  es  grande,  dos  en  una,   súper  cómoda  y  fresca  pues  es  de  caña,( las  de  hogar  de  cristo.),  Solo  el  baño  es    de  cemento ; es  de  nuestra   propiedad   la  terminamos  de  pagar  hace  cuatro  años.
Estructura  familiar:
Integrantes: Somos  seis  integrantes  y  vivo  con  todos  ellos ,  mi  mamá  45años  , mi  papá  55años,  mi  abuelita  de  92años  mis  dos  hermanos  uno  de  23  años  y  el  otro  de  15  años.


Roles:
Papá: Es  comerciante  (vende  helados).
Mamá: También  es  comerciante(  trabajo  con  ella  en  la  venta  de  jugos.)
Hermano  mayor: Estudia  en  un  tecnológico  la  carrera  de  sistemas  y  también  trabaja  en  construcción.
Hermano  menor: Estudia  el  tercer  año  de  colegio.
Estructura  personal.
Identidad: Soy  católica  retirista  del  Movimiento  JUAN  XXIII ;  no  tengo  en  nada  en  contra  de las  personas  que  han decidido  ser  diferentes  a lo  que  han  nacido  (gay ,lesbianas, transexuales-etc.)  de  hecho , en  el  colegio  donde  estudie  pude  compartir  con  muchas  lesbianas  que  fueron  muy  buenas  amigas  mías  y  a  parte  un  homosexual  me  enseño  varios  trucos  de   cocina ;  me  gusta  mucho  la  música  pero,  no  me  agrada  tanto  el  reggaetón  sin  embargo  lo  tolero.
Relacional  o  interaccional.
Autoimagen: Tengo  unos  ojos  hermosos , a  pesar  de  que  estoy  un  poquito  pasada  de  peso  pero,  por  pocas  libras ( como  unas  10 ) las  cuales  me  gustaría  bajar;  también  estoy  consciente  de  que  no  me  visto  tan  elegante  como  quisiera  pues ,  no  poseo  un  ropero  completo  o al  menos  no  como  yo  lo  quisiera ,  pero  me  siento  cómoda  con  lo  que  me  pongo  además  no  tengo;  Aunque    que   podría   hacer  el  esfuerzo .                                           No  me  gustan  los  bellos  que  me  salen  en las  piernas  parezco  hombre (sin  exagerar) ;  mi  estatura  está   bien , a  pesar  de  que   las  uñas  de  mis  manos  son  chuecas  me  encantan  cuando  crecen ; y  en  mi  salud    que  soy  alérgica  a  los  condimentos  llenos  de  químicos   (maggy ,  sabora ,  etc.)  también  tengo  un  problema  hormonal  ya  que  soy  muy  irregular  en  la  menstruación (cada  dos  o  tres  meses).  por  el  cual  estoy  haciendo  un  tratamiento.
Autovaloración:  Tengo  un  lema  de  vida   que  dice :”JAMAS  TE  ARREPIENTAS  DE  LO  QUE  HAS  HECHO  BIEN,  AUNQUE  EL  MUNDO  ENTERO  DIGA  LO  CONTRARIO”…                                                        No  es  que  sea  rebelde  pero ,  soy  consciente  que  cuando  me  he  arriesgado, en   varias  veces  he  ganado,  a  pesar  de  que  he  recibido  regaños  e  insultos,  lo  he  hecho  y  es   que  soy  fiel  creyente  de  que  las  mejores   experiencias  que  una  persona  tiene  en  la  vida  son   las   que   uno   mismo ha  vivido ,  con  esto  no  quiero  decir  que  no  aprenda  viendo  a  los  demás   pero , la  vida  esta  diseñada  para  cada  día  darnos  una  lección,   una  tristeza,  una  alegría,  en  fin , darnos  algo  diferente,  a  parte  que  odio  la  rutina  hasta  el  punto   que   cuando  voy  a  la  facultad  varío  de  camino  para  mirar  algo  diferente.
Autoconciencia: Soy  consciente  de  que  no  he  sido  una excelente  estudiante  y  lo   que  más  recuerdo  que  me  ha  marcado  fue  cuando  estaba  en  quinto  grado;  como  hasta  ese  entonces  ya  había  pasado  por  tres  escuelas  diferentes  la  enseñanza  había  variado  un  poco  lo  que  me  causó  una  confusión  y  tuve  que  pasar  de: división de  cuatro  cifras  a  raíz  cubica   y  como  no  entendí  bien  el  panorama,  perdí  ese  año  escolar,   fue  fatal!!!  porque  mi  hermano  me  generó  un  trauma ( ya  superado)  pues,   cada   vez  que  peleaba  conmigo  me  gritaba  en  la  cara:  “ eres  una  bruta  que  no  sabes  nada , lerda  hasta  te  quedaste  de  grado”…  eso  dolía  mucho,  pero,  me  acuerdo  tanto  que  mis  padres  no  me  pegaron  de  hecho  ni  siquiera  me  castigaron  solo  me  sermonearon  como  una  hora   y  tuve  que  repetir  el  bendito  grado ; y  allí  conocí  a  mi  primer  amor,   el  cual  tan  solo  duró  pocos  días  porque  era  tímida  y  me  daba  pena  hablar  con  él. A parte  que  era  cerca  de  fin  de  año  y  no  pasó  nada  interesante  porque   el  año  siguiente  él  se  cambió  de  escuela  también.                                                                                                                                 Y lo  mejor  de  todo:  Recuerdo  cuando  iba  a  cumplir  15años  mi  padre  quien  era  un  alcohólico   me  dijo  que  no  podría  hacerme  mi  quinceañera  (fiesta  que  no  deseaba)  así  que  me  dijo :”pídeme  lo  que  quieras ,  que  yo  te  lo  doy”.   Fue  entonces  cuando   decidí  matarlo;  le  pedí  el  regalo  más  costoso  de  su  vida  y  que  era  lo  que  yo  más  deseaba . le  pedí  que  dejara  de  beber,  y  créanme  esos  ojos  llorosos  los  tengo  tatuados  en  mi  corazón  porque  mi  papá  desde  aquel  grandioso  día  hizo  un  esfuerzo  sobrenatural  para  aguantarse  las  ganas  y  puso  mucho  de  su  parte  para  darme  mi  regalo  y  puedo  decir  con  mucho  orgullo  que  no  precisamente  desde  ese  día  pero , tiempo  después  el  dejó  de  beber…
Concepción  del  mundo: Una  duda  que  he  tenido  desde  que  ha  empezado  a  sonar  con  fuerza  esto  de  las  drogas  en  los  colegios , pues, he  querido  probar  marihuana y  saber  que  se  siente,  pero  he  tenido  miedo  de  hacerme  una  adicta  porque  mi  vecino  que  es  vendedor  de  estupefacientes , me  conto  que  tenía  la  misma  curiosidad  y  termino  así  como  está  ahora  ( sin  familia , con  un  amplio  record  policial , solo , etc.) y  no  veo  mi  vida  reflejada  en  ese  espejo…y  tampoco  tengo  nada  en  contra  de  las  personas  que  consumen  marihuana ,  pero , supongo  que  tienen  algún  motivo  para  hacerlo  porque  según  mi  vecino  la  droga  te  desconecta  de  la  realidad  por  un  momento. Sinceramente  adoro  el  lugar  donde  nací  (azogues-cuenca)  y  mis  raíces  vienen  de   allí;  actualmente  me  gusta  donde  vivo  aunque  tengo  la  aspiración  de  construir  una  pequeña  casa  de  cemento  donde  podamos  vivir  todos  con  más  tranquilidad  pero,  por  ahora  no  cambiaría  nada  mis  padres  ahora  se  quieren  más  y  estamos  juntos  ante  los  problemas  en  especial  por  uno  que  pasamos  hace  unos  pocos  meses  atrás  mi  hermano  menor  se  estaba  metiendo  en  drogas  (según  el  por  curiosidad  también ) , y  juntos  tomaron  la  decisión  de  cambiarlo  de  colegio  aunque  discutieron  varias  veces  llegaron  a  tomar  una  decisión,  y  cambiaron  a  mi  hermanito  de  colegio  (no  comprendo  mucho,  pero ,  es  decisión  de   ellos).

Comunicación.
Soy  una  persona  muy  curiosa  y  cuando  me  brindan  la  confianza  suficiente  pregunto , investigo  y  trato  de  mantener  una  conversación  dinámica (siempre  y  cuando  se  pueda)  porque  muchas  veces  no  depende  de  uno  sino  de  los  demás  cuando  tienen  una  manera  agria  de  responder  o  no  son  claros  cuando  hablan y  me  ha  tocado  que   varias  veces  he  tenido  que   sacar  con  cuchara  las  palabras  o  simplemente  he  preferido  guardar  silencio  aunque,  en  ocasiones  he  sentido  ganas  de  llorar  por  los  problemas  que  me  cuentan  pero , he  tratado  de  no  hacerlo  y  simplemente  escuchar  con  atención  para  entender  el  panorama  que  se  pinta  e  identificar  el  dolor  de  cabeza.
Potencial.
Perspectiva  de  futuro:  De  mi  pasado  lo  que  más   recuerdo   es   que  era  en  tiempo  donde  se  manejaba  la  moneda  de   sucres, fue  antes  del  98  teníamos  una  despensa, recuerdo que     vestía  muy  bien  y  teníamos  de  todo  fue   justo  en  ese  año que   nació  mi  hermanito , todo  parecía  estar  bien , y  allí  el  alcoholismo  de  mi  papá  había  empeorado,  entonces   mamá decidió  separarse  de  mi papá   pero  mis  abuelos  que  son  fiel  creyentes  del  dicho: “que  aunque  pegue  o  mate  marido  es…”  hicieron  que  mis  padres   vuelvan  a  unirse.                              Dos  años  más  tarde  vino  el  bendito  feriado  bancario  en  gobierno  de  Jamil  Mahuad.   Y  todo  se  vino  abajo,  porque  mis  padres  no  entendían  el  valor  de  la  nueva  moneda  así  que   a  los  pocos  meses  llevados  por  las  deudas  y  la  ignorancia ,  terminamos  durmiendo  en  un  parque  pero,  siempre  nos  mantuvimos  unidos , aunque  nunca  entendí  como  pasó  pero,  lo  que  si  se  es  que  jamás  dejamos  de  estudiar  mi  hermano  y  yo. A  pesar  de  que  cambiábamos  de  escuela  casi  cada  año , así  que  termine  por  adaptarme  a  cambiar  cada  vez  y  cuando  de  amigos  y  de  maestros. A futuro  es  decir  que   dentro  de  cinco  años  me  veo  con  una  profesión  sintiéndome  orgullosa  de  mi  por  haber  decidido  estudiar  después  de  dos  años  de  vacaciones,  porque  me  gradué  hace  tres  años  y  ahora  estoy  echándole  muchas  ganas  para  lograr  esto…    y,  si  tengo  vida  dentro  de  diez  años,  me  veo  casada  con  un  par  de  niños .
Motivaciones/necesidades: Más  que  un  carro  y  una  casa,  lo  que  me  motiva  es  crecer  como  persona  tener  un  título  profesional  de  que  defenderme  en  la  vida , tener  un  trabajo  estable  de  lo  que  me  permita  vivir  cómodamente  sin  mucho  lujo,  y  aunque  parezca  difícil  de  creer  soy  una  personita  que  se  caracteriza  por  dormir  un  poco  más  de  ocho  horas  diarias , pero,  realmente  cada  día  aprendo  algo  diferente  y  me  motiva  a  levantarme  a  las  5:30am.  Las  ganas  de  prepárame  porque  no  solo  descubrí  que  me  gusta  la  psicología  sino  que  va  más  allá  de  un  gusto,  es  como  una  pasión  fuerte  que  me  levanta  antes  que  el  despertador…
Aspiraciones:  bueno  una  de mis  aspiraciones  que  más  me  alientan a  diario: es  el  sacar  adelante  a  mi  familia  y  ser  un  apoyo  para  ellos  y  luego  ayudar  a  las  demás  personas  que  buscan  a un  psicólogo  con  el  afán  de  encontrarle  un  escape  a  sus  problemas  y , ( sin  exagerar )  me  quiero  convertir  en  una  tecla  de  “scape”  para  la  mayoría  de  mis  pacientes  porque  supongo  que  no  todo  es  fácil  pero,  como  me  gusta  la  carrera  que  he  decidido  seguir  me  va  a  encantar  la  profesión  que  voy  a  tener…
Redes  de  apoyo: uff!!!  Me ha  costado  tanto  convencer  a  mi  mamá  que  realmente  me  gusta  la  carrera  que  voy  a  seguir  que  es  de  esto  de  lo  que  quiero  vivir ;   ya  que  vengo  de  una  familia  muy  creyente  y  no    quién  diablos  le  metió  en  la  cabeza  que  yo  iba  a  terminar  siendo  atea,   la  verdad  no  me  complica  la  mezcla porque  para  mi  Dios  es  Dios  y  las  personas  somos  una  creación  divina , ahora ,  puedo  decir  que  mi  madre  me  apoya  y  no  se  diga  de  mi  papá  el  me  apoya  también ;  mi  grupo  religioso  al  igual  que  mis  hermanos  respetan  mi  decisión  y  mis  ideales  así  que  no  tengo  ningún  problema  en  romper  la  burbuja  en  la  que   me  habían  encerrado;  porque  hasta  ahora  me  gusta  lo  que  estoy  estudiando  y  no  he  cambiado  de  opinión  a  parte  que  la  manera  de  enseñar  es  nueva  y  mejor  de  lo  que  había  pensado…
                                                 Gracias… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario