LA
EDUCACIÓN PROHIBIDA
La película documental educación prohibida refleja
la necesidad de experimentar la naturaleza del aprendizaje y “ de la
educación” que hoy como hace muchos años la sociedad ha cambiado pero
los sistemas educativos en las escuelas
y colegios se quedaron en el pasado con la misión inicial que se creó las escuelas apartir de la necesidades políticas, y de la economía
industrial, objetivo de convertir a los estudiantes de las escuelas en los futuros trabajadores , mas puntual súbitos adiestrados, que encajaran en el modelo de producción
industrial , les inculcaban conocimientos focalizados determinados a las áreas provechosas para las industrias y se acompañaba de pensamientos impuestos por el poder
político como, superioridad racial, nacionalismo extremo etc. Nada ilógico que
los industriales eran los que
financiaban las escuela públicas
estos tenían un plan de aprendizaje y
objetivo establecido de cada niño como un producto de mercado que tiene
que pasar un proceso mecanizado, donde los educadores eran administradores del
producto “niño”.Este sistema educativo con una estructura que tiene como resultado la competencia,
desigualdad, prejuicios, conocimientos desactualizados y cerrados, materialismo,
limitando sus habilidades con una calificación; esto me lleva a recordar la
cita del documental… “la competencia es el principio de cualquier guerra”
La práctica en las escuelas
y colegios revelan una contradicción con
el discurso global que se dice……” TODAS
LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN SON PROMOTORES DE PAZ, IGUALDAD, Y UNA CANTIDAD DE VALORES POSITIVOS PARA LA SOCIEDAD” cuando
rescatamos esta cita automáticamente recuerdo la escuela donde intentabas en un examen grabarte
la cantidad de datos posibles de un tema determinado para luego reproducirlos
en un papel con el fin pasar el año y entre estos nos encontrábamos con otra situación rutinaria de algún niño que
no deseaban estar en la escuela , que manifestaba sentirse aburrido de
la imposición y monotonía sin nada
interesante para el niño en el día a día,
sin poder conocer este individuo del
verdadero sentido de la educación la cual te confronta con experiencias únicas y
diferentes llenas de libertad ,sin temor
de fallar mil veces porque es parte del proceso
de desarrollo de habilidades , donde la experiencia de vida exige espontáneamente
la cristalización del aprendizaje; no como estos sistemas encerrados en un régimen autoritario resultado de un sistema y reformas educacionales desarrollados en
planes curriculares para “adiestrar” a personas únicas con el mismo proceso
para todos, la cual me lleva a pensar en
la EDUCACION PROHIBIDA. By Mayra Alejandra Gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario