miércoles, 2 de octubre de 2013

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

La película documental  educación prohibida  refleja  la necesidad de experimentar la naturaleza del aprendizaje y “ de la educación” que hoy como hace muchos años la sociedad ha cambiado   pero los sistemas educativos en  las escuelas y colegios  se quedaron en el pasado  con la misión inicial que se creó  las escuelas apartir  de la necesidades políticas, y de la economía industrial, objetivo de convertir a los estudiantes de las escuelas  en los  futuros trabajadores , mas puntual súbitos  adiestrados,   que encajaran en el modelo de producción industrial  , les inculcaban   conocimientos focalizados  determinados a   las áreas provechosas para las industrias y  se acompañaba  de pensamientos impuestos por el poder político como, superioridad racial, nacionalismo extremo etc. Nada ilógico que los  industriales  eran los que  financiaban las escuela  públicas estos tenían un plan de aprendizaje y  objetivo establecido de cada niño como un producto de mercado que tiene que pasar un proceso mecanizado, donde  los educadores eran administradores del producto “niño”.Este sistema educativo   con  una estructura  que tiene como resultado   la competencia, desigualdad, prejuicios, conocimientos desactualizados y cerrados, materialismo, limitando sus habilidades con una calificación; esto me lleva a recordar la cita del   documental… “la competencia es el principio de cualquier guerra”
La práctica en las escuelas y colegios revelan  una contradicción con el discurso global que se dice……” TODAS LAS LEYES Y PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN SON PROMOTORES DE  PAZ, IGUALDAD, Y UNA CANTIDAD DE VALORES  POSITIVOS PARA LA SOCIEDAD” cuando rescatamos esta cita automáticamente recuerdo la  escuela donde intentabas en un examen grabarte la cantidad de datos posibles de un tema determinado para luego reproducirlos en un papel con el fin pasar el año y entre estos nos encontrábamos con  otra situación rutinaria  de algún  niño que  no deseaban estar en la escuela , que manifestaba sentirse aburrido de la imposición  y monotonía sin nada interesante para el niño  en el día a día,  sin poder conocer este individuo del verdadero sentido de la educación la cual te confronta con experiencias únicas y diferentes llenas de libertad  ,sin temor de fallar mil veces porque es parte del proceso  de desarrollo de habilidades , donde la experiencia de vida exige espontáneamente la cristalización del aprendizaje; no como estos sistemas  encerrados en un régimen autoritario  resultado  de un sistema  y reformas educacionales desarrollados en planes curriculares para “adiestrar” a personas únicas con el mismo proceso para todos,  la cual me lleva a pensar en la  EDUCACION PROHIBIDA. By Mayra Alejandra Gonzalez


No hay comentarios:

Publicar un comentario