miércoles, 2 de octubre de 2013

PROYECTO DE VIDA


                                                      

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
CURSO DE NIVELACIÓN
PROYECTO DE VIDA

NOMBRES: Kiara Gardenia
APELLIDOS: Alvarado Asencio
AULA: M 4-210
DOCENTE: Yimmy Lamar
OCTUBRE 2013

1.- ORGANIZACINAL
1.1.  CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS
CIUDAD: Guayaquil

PARROQUIA: Febres Cordero
                                                            



FORMACIÓN ACADÉMICA:
Primaria: Escuela Particular Mixta “Instituto Stábile”
Secundaria: Colegio Fiscal “Dolores Sucre”
Bachiller en Administración y Contabilidad

FORMACIÓN COLATERAL:

Curso de Inglés
Centro Superior “BUCKINGHAM ENGLISH CENTER 
                   

1.2. ESTRUCTURA FAMILIAR
Integrantes:
Mi familia la integra Gardenia Asencio mi madre y John Alvarado mi hermano mayor  que tiene 24 años de edad.
Roles:
Mi mamá  trabaja como maestra de primaria en la escuela particular “Bertha Camba de Palomeque”.
Mi hermano trabaja en una empresa de Publicidad y estudia en la universidad Laica.
1.3. ESTRUCTURA PERSONAL
Identidad:
Me identifico como Afroecuatoriana porque nuestros antepasados fueron traídos como esclavos por los españoles durante la época de la conquista y la colonia.
Actualmente no practico ninguna religión pero fui bautizada en la Iglesia Católica.
Pienso que no es obligación formar parte de una religión para poder conseguir nuestros ideales, y tener una visión centrada de los aspectos positivos y negativos de la vida.
Me considero una persona de mente abierta dispuesta a dialogar y entablar una conversación sin juzgar su religión, sus creencias o sus preferencias sexuales.
Opino que cada persona es libre de creer, pensar y actuar de la manera que le parezca conveniente hacerlo.  Cada uno de nosotros somos dueños de nuestros  actos y decisiones.

2.- RELACIONAL O INTERACCIONAL
2.1. AUTOIMAGEN
Me considero una persona sencilla al momento de vestir, siempre me gusta andar cómoda, mis prendas más usuales son jeans,  blusas y sandalias.
Tengo un cuidado especial con respecto a la limpieza de mis manos y de mi rostro.
Mi contextura es delgada y mi estatura es baja, pero no es algo que me acompleje al contrario me agrada ser así.
El maquillaje no es algo que use comúnmente, sólo lo utilizo en ciertas ocasiones.
Si pudiera cambiar algo físico de mi,  cambiaría mi tipo de cabello; me gustaría tener cabello lacio.
2.2. AUTOVALORACIÓN
Soy una persona tranquila, algo introvertida, me gusta analizar primero a las personas con las que voy a tener algún tipo de relación, por este motivo no tengo muchos amigos, pero cuando doy mi amistad lo hago realmente de corazón, de manera  sincera, incondicional, soy detallista, atenta y me gusta ir cultivando su amistad día a día, y disfruto mucho el compartir tiempo con mis ellos.
Mi familia y mis amigos forman una parte importante e imprescindible en mi vida.  Valoro y guardo con mucho amor cada uno de los momentos y recuerdos compartidos con ellos.
Algo de lo que me arrepiento es no haber demostrado a su tiempo cuanto admiro y amo a mis abuelos, y decirles que gracias por todos sus consejos y experiencias compartidas.
  2.3. AUTOCONCIENCIA
Mis abuelos son parte importante de mi formación como persona, ellos junto a mi madre y a mi hermano son las personas que más admiro por su valentía, decisión y positivismo al afrontar los momentos difíciles que hemos  vivido.
Ellos me han enseñado a ser una persona responsable al momento de afrontar mis errores y saber pedir disculpas cuando tengo que hacerlo, a tomar decisiones por más difícil que parezcan.
Soy alguien a quien le cuesta confiar en los hombres y uno de los factores que influyen en esto es mi padre, siento que me falló y aunque tengo una relación buena con él aún pienso que le guardo rencor.


2.4. CONCEPCIÓN DEL MUNDO
Estoy consciente que las personas van evolucionando y transformando sus creencias y se van adaptando a los cambios que se van presentando en el diario vivir.
Estamos viviendo en un tiempo en el que cada ser humano es libre de decidir, pensar  y creer de acuerdo a sus ideales, ya no estamos obligados a formar parte de un grupo de personas  con el que no compartimos las mismas creencias y gustos.
En la actualidad vivimos en un país democrático en el que cada ser humano es libre de decidir por sí mismo.
Como joven siento que nos están dando la oportunidad de formar parte activa de una sociedad en la que cumplimos un rol importante, tenemos la apertura para comunicarnos y transmitir nuestras opiniones a los demás y así formar parte del cambio que se está notando en la actualidad.  Sentimos la obligación de prepararnos tanto profesional como intelectualmente y retribuir con la aportación de nuestros conocimientos a las oportunidades que se nos están brindando.
2.5. COMUNICACIÓN
Apertura:
Me considero una persona de mente abierta dispuesta a tratar cualquier tema que se presente sin tabúes ni discriminaciones.
Intimidad:
Estoy segura que la comunicación es uno de los instrumentos más necesarios para poder transmitir lo que sentimos  y al mismo tiempo entender los diferentes puntos de vista de los demás; siempre expreso con total claridad mis sentimientos y trato de no reprimirlos, porque los sentimientos es lo que nos distingue al ser humano de los demás seres vivos.

3. POTENCIAL
3.1. PERSPECTIVA DE FUTURA
Actualmente estoy en un proceso de selección para poder comenzar a prepararme en la carrera con la que me siento identificada, porque siempre he sentido la necesidad de entender la parte mental del ser humano, me llama la atención entender porque cada persona piensa y actúa de manera diferente; si logro aprobar el curso de nivelación mi siguiente meta sería completar los 10 semestres y después especializarme en psicología clínica en la parte infantil, aunque también siento cierta curiosidad por la parte sexual del ser humano, me gusta hablar de estos temas y pienso que el sexo es parte de la naturaleza del ser humano.
En un futuro me veo como una Psicóloga Clínica, ejerciendo mi profesión y aportando a la sociedad con mis conocimientos como profesional.
En el aspecto familiar espero seguir teniendo a mi lado a los dos pilares fundamentales en mi vida que son mi madre y mi hermano y seguir contando con el apoyo de cada una de las personas que considero importante en mi desarrollo personal.

3.2. MOTIVACIONES/NECESIDADES
La necesidad de ir descubriendo mis capacidades, conocimientos es lo que me motiva a estudiar la carrera de psicología, sentirme útil para la sociedad y darle un sentido significativo a mi vida.
3.3. ASPIRACIONES
En el presente mi aspiración es aprobar el curso de nivelación e ir desarrollando habilidades de acuerdo a la carrera de psicología.
En un futuro sentirme realizada tanto en el área profesional como personal y crear un equilibrio entre ambas áreas.
3.4. REDES DE APOYO
Mi familia en la actualidad es mi principal fuente de apoyo tanto económico como sentimentalmente, y mis amigos constituyen una parte significativa en la parte emocional.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario