UNIVERSIDAD
DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE
CIENCIAS PSICOLÓGICAS
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
Este documental nos enseña una nueva visión de la educación, y
nos invita a cuestionarnos si el modelo educativo de hoy en día, concretamente
en España y América Latina, es el más adecuado.
Dados los resultados académicos de los estudiantes españoles que
se han ido registrando durante los últimos años, y dados los últimos casos de
agresiones al profesorado, no es difícil adivinar que el método tradicional
tiene serias goteras. Así pues, se plantea un nuevo modelo, que podríamos
llamar pedagogía progresista, el cual, además de fomentar la participación de
los alumnos en la creación de métodos de aprendizaje, los invita a dudar de la
verdad universal y a crear valoraciones críticas. Igualmente, otro de los
aspectos que se critica es la necesidad de calificar numéricamente a los alumnos,
hecho que convierte el ambiente escolar en competencia.
Otra de las cosas de esta película documental es que queda
perfectamente claro lo que se quiere contar, ya que este contenido se ve
complementado por animaciones. De hecho, me intereso mucho desde el primer
momento gracias a la primera animación que dio el documental. Así, el
documental sirve de numerosas alegorías y metáforas hacernos dudar de nuestro
modelo educativo.
Este documental ofrece buenas y ideas acerca de la educación.
Otro aspecto que es digno de destacar es que se presentan, se ejemplifican y se
detallan muchas desventajas de la manera de enseñar en España y América Latina,
pero no se ofrece, por lo menos de una forma clara, las alternativas que ellos
proponen.
Asimismo, tengo mis dudas acerca
de si este el modelo que tan buenos resultados ha cosechado podrían tener cabida,
a día de hoy, en nuestro país, así mismo sería bueno que
con el tiempo se de a conocer a todo los países para cambiar en cierta parte el
modo de trabajo estudiantil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario