miércoles, 2 de octubre de 2013

“EDUCACIÓN PROHIBIDA”


“EDUCACIÓN PROHIBIDA”
Ensayo



La película comenzó narrando una historia muy particular como ejemplo:
“En una caverna se encontraban un grupo de hombres que eran prisioneros de nacimiento, estaban amarrados entre ellos de tal forma que lo único que podían divisar era el fondo de la caverna y una secuencia de sombras producidas por figuras que eran manipuladas por otros hombres, para ellos, estas sombras eran la única referencia de lo que existía en el exterior.
Sólo uno de ellos era liberado y tenía la oportunidad de darse cuenta del engaño en el que había sido obligado a vivir.  Al principio le costó adaptarse a las cosas, situaciones y múltiples experiencias que se le presentaban en cuanto iba descubriendo.
Después de haber ampliado la noción de lo que era la vida fuera de la caverna, el prisionero sentía la necesidad de regresar a la cueva y contarles a los demás realmente como era la vida en el mundo del que ellos habían sido excluidos”.
Este es un claro ejemplo del modelo de educación al que hemos estado acostumbrados.

A lo largo de los años los maestros han vivido sometidos a enseñar bajo un régimen convencional establecido por sus antepasados, queriendo imponer e implantar a los estudiantes un plan de trabajo  con el que no están de acuerdo pero obligatoriamente tienen que cumplir con un sistema educativo tradicional.  Sin darse cuenta que los conocimientos no son los mismos que los siglos pasados.

Los conocimientos cambian porque la forma de pensar y resolver los diferentes problemas de las personas va cambiando y se transforman en conveniencia con el entorno social.

Los maestros son el nexo entre las reformas educativas y los estudiantes, y si el único nexo que existe no se actualiza, los estudiantes no vamos a poder incluirnos en los cambios actuales de la sociedad.
Pero es necesario decir que algunos docentes no quieren adaptarse a las nuevas reformas curriculares que existen en la educación, por miedo a no encajar en el actual sistema de enseñanza; para esto es necesario que los maestros reciban constantes capacitaciones, seminarios, talleres, etc., y así brindarles una opción segura de cambio que podrán decidir entre aceptar y adaptarse al cambio de la educación; o por lo contrario rechazar y continuar impartiendo conocimientos bajo un régimen educativo autoritario obsoleto.

Los estudiantes debemos sentirnos libres y seguros de poder dar nuestros diferentes puntos de vista de las situaciones, hechos y momentos que ocurren en nuestro alrededor, pero para que esto sea posible los maestros deben darnos la seguridad y libertad que necesitamos para expresarnos y transmitir a los demás nuestro sentir y nuestras opiniones.


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