martes, 1 de octubre de 2013

La Educación Prohibida / Gabriel Voelcker

El sistema actual es una mierda, la escuela suprime la personalidad, creatividad e iniciativa de los chicos, se premia la asistencia, un uniforme, un cuaderno completo, en fin se premia la mediocridad, en vez de buscar la excelencia...
Todos hablan de la importancia de la educación y todos buscan un ideal común que es tener una buena calidad de vida, se dice que la educación consiste en el desarrollo individual de una persona.

¿Qué es verdaderamente la educación?
Dicen que académicamente los jóvenes de hoy están fracasando por culpa del sistema académico mal enfocado, las escuelas se volvieron un espacio de tedio y aburrimiento, todos se limitan a cumplir con materias y los profesores solo el desarrollo del currículo.
¿Para qué sirve lo que se está enseñando?
La educación está retrasada por el mismo método y las calificaciones de los profesores hacia los alumnos es basada en teorías dejando por fuera la persona y creando en los estudiantes el competir entre ellos mismos. Terminan siendo rechazados y ridiculizados, el docente da teoría y el estudiante queda vacío...
LA ESCUELA ES UN PARQUEADERO DE NIÑOS, CUANDO DEBERÍA SER UN ESPACIO DE CRECIMIENTO PERSONAL.
Proponen una educación que enseñe a elegir, una educación que permita descubrir y proponer actividades autogestionadas, sin rendición de cuentas, con libertad de movimiento y acceso a diferentes espacios, donde los niños de diferentes edades interactúan y donde éstos pueden cambiar de grupo según sus necesidades y procesos.
Mediación, diálogo, intercambio; Esos son valores que deben potenciar los nuevos modelos educativos donde los docentes deben convertirse en guías y acompañantes durante el proceso de aprendizaje de cada niño. La pedagogía debe readaptarse continuamente y volver a inventarse para construir un nuevo paradigma educativo que debería crear escenarios donde cada quien pudiera experimentar y descubrir las cosas que le gustan y luego desarrollarlas.
Para ello, el ser humano requiere una educación integral con un enfoque global que incluya caracteres como el interés del alumno, su creatividad o la situación emocional, entre otras, superando la medición del coeficiente intelectual o del rendimiento a través de test  y exámenes.

LA ESCUELA DEBE CONVERTIRSE EN UN LUGAR DE CRECIMIENTO PERSONAL Y CONSTRUCCIÓN COLECTIVA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario