martes, 1 de octubre de 2013

Resumen "Muchedumbre - 30s" por Raysa Piedrahita








Este documental trata de esclarecer y exponer la verdad acerca de lo que pasó hace tres años, el 30 de septiembre de 2010, por parte de la Policía Nacional del Ecuador dejando en claro el mal entendido y claramente intento de golpe de estado disfrazando como una simple protesta por parte de la fuerza policial.

Todo empezó por la mañana, en la cual la Policía Nacional del Ecuador inició una protesta en contra de la en ese entonces nueva ley salarial, tomando posesión del Cuartel General Quito; y así mismo Las Fuerzas Armadas mostraron el apoyo a la Policía Nacional tomando el  aeropuerto Mariscal Sucre. Mientras tanto en la asamblea nacional también fue tomada por la fuerza policial impidiendo la sesión de trabajo. 

Mientras tanto el presidente Rafael Correa fue notificado de la revuelta policial, haciéndose presente en el Régimen Quito para dialogar con las fuerzas policiales y esclarecer que no había nada porque protestar el presidente fue recibido con gritos llamándolo “mentiroso, Correa mentiroso” e incluso con piedras y gas lacrimógeno.
Tratando de aclarar el malentendido acerca de los salarios, terminado su discurso el presidente correa trato de salir del Régimen Quito lo cual fue imposible ya que la turba detuvo su salida, usando la fuerza y lanzando gas lacrimógeno para impedir su salida.

En este momento fue cuando se desató el caos, tratando de agredir físicamente al presidente incluso tratando de quitarle la máscara anti-gas, la seguridad del presidente lo escolto al hospital policial llevando cargado a urgencias. Fue aquí donde permaneció con varios intentos fallidos  de entrar hasta donde se encontraba el presidente por parte de la fuerza policial. 

Mientras tanto en Guayaquil, se manifestaron innumerables saqueos, vaciando y arrasando con todo a su paso el Ecuador fue declarado como estado de excepción por el presidente Correa.

Se manifestaron varias protestas a favor del presidente llegando así a las afueras del hospital policial, Los manifestantes llegaron con palos y banderas, los policías respondieron a los manifestantes con gases lacrimógenos, en esta protesta murió el civil Pablo Bolaños estudiante de la Universidad Central de Quito.

El presidente Correa permaneció secuestrado en el hospital policial cerca de nueve horas, mientras se planeaba un operativo conjunto con los grupos de inteligencias GIR Y GOE para así poder rescatar al presidente, mientras los grupos de inteligencia entraban se podía escuchar las conversaciones de radio entre los policías insubordinados diciendo “mátenlo, mátenlo a ese hijuep*ta” , “de aqui solo sale muerto”; los grupos de inteligencias pudieron entrar solo diciendo “vamos a matarlo” y así después de varios minutos pudieron llegar al presidente y sacarlo del hospital, hubo una balacera en la cual hubo algunos heridos, y es aquí donde falleció Froilán Jiménez quien cayó muerto sirviendo su vida de escudo humano para el presidente correa.

Casi a las 10 pm el presidente Rafael Correa fue rescatado del Hospital Policial y llevado al Palacio de Carondelet donde lo esperaban miles de simpatizantes festejando su rescate y celebrando la revolución ciudadana,  dando así un discurso y dejando en claro que lo sucedido había sido un intento de golpe de estado por parte de los grupos de poder que estaban en su contra y acusando rotundamente al ex-presidente Lucio Gutiérrez. 

Más de 10 países dieron su apoyo al Presidente Correa, dejando en claro que estaba a su favor.

Hubo más de 300 heridos en todo el Ecuador, 5 fallecidos entre civiles y policías y 5 personas más fallecieron entre los saqueos violentos en Guayaquil.