martes, 1 de octubre de 2013

Resumen de "La Educación Prohibida" por Raysa Piedrahita





Esta película documental nos habla acerca de la importancia y la mejora de la Educación, que existen escuelas públicas y privadas para todos; y del sistema autoritario que imponen algunos profesores a sus estudiantes.

La competencia y el individualismo es cada vez más recalcado en los alumnos; nos hacen creer que un número establece que clase de persona serás, que solo el alumno con 10 es el brillante y con gran futuro y los que tienen menos de 5 son unos mediocres, sin aspiraciones en la vida.
 
Aun en algunas escuelas y colegios no se escucha las necesidades del estudiante solo se impone lo que los profesores creen que es lo correcto, sin importar el criterio del alumnado.

Por otra parte los profesores siguen dictando clases, estableciendo reglas todo el tiempo y esto haces que los alumnos pierdan el interés en las clases, que vean las escuelas como algo obligatorio y aburrido prácticamente el método que aplican hace que pierdan el interés en aprender, cuando debería ser todo lo contrario debería ser motivante y atractivo.

La escuela empezó como el ejército y  más adelante con el catolicismo. Nace entre siglo XVIII y XIX donde se fundó la primera escuela donde solo las personas realizaban las mismas actividades dadas por instrucción.

La educación prohibida nos deja en claro que cuando una persona no le llama la atención no le queda comprendido, que para que algo sea comprendido debe llamar la atención de la persona, esto provoca algunas veces que las personas se aburran y pierdan el interés en estudiar y dejen la escuela.


La educación ideal sería dejar al alumno crear, observar, dejarlo que el
conozca poco a poco y  que de los errores  aprenda. Hay que saber escuchar y entenderlos.

Hay que impedir que el niño sienta miedo al fracaso y hacerlos entender que las personas que triunfan es porque hacen los que les gusta.  Adaptar al niño a la cultura y la cultura al niño.

Y sobre todo el amor  es  fundamental en el aprendizaje sin utilizar  los castigos ya que si no hay interés por hacer las cosas no importan castigos o premios.

La finalidad de este documental es para llegar a la sociedad y que esta tome en cuenta la realidad que está sucediendo en nuestras escuelas y que se corrijan para así hacer un cambio significativo en el futuro de los niños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario